RESEÑA HISTÓRICA

El Laboratorio Especializado de Análisis (L.E.A.) de la Universidad de Panamá se creó el 17 de octubre de 1961, reconocido por los Decreto Ejecutivo 524 del 7 de noviembre de 1961,”Por el cual se Aprueba el Reglamento para el Registro y Control de las Especialidades Farmacéuticas y Productores Similares”, Decreto Ejecutivo N°93 de 16 de febrero de 1962 “Por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo 524 del 7 de noviembre de 1961”, Decreto Ejecutivo 256 de 13 de junio de 1962 “Por el cual se Aprueba el Reglamento para el Registro y Control de Alimentos y Bebidas” y el Decreto Ejecutivo N°172 de 25 de octubre de 1976,”Que modifica los artículos 6 y 7 del Decreto Ejecutivo No. 93 de 16 de febrero de 1962, (Que Modifica el Decreto Ejecutivo 524 del 7 de noviembre de 1961, Reglamento para el Registro y Control de Especialidades Farmacéuticas; reconociendo al L.E.A. como Órgano Oficial de Apoyo Técnico en las gestiones de vigilancia sanitaria Pre y Post-registro de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD) del Ministerio de Salud (MINSA).

De 1970 a 1980, en el marco del Proyecto Nacional para impulsar la educación superior se construye el actual edificio y el 27 de febrero de 1985 se trasformó en el Instituto Especializado de Análisis (I.E.A.) con la aprobación de la Resolución 4-85 del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, para enmarcarse en los lineamientos y recomendaciones establecidas por organismos internacionales que llevan a cabo actividades similares.

Subsecuentemente el rol del IEA como Laboratorio de Referencia está consignado en el artículo 61, de la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “Sobre Medicamentos y Otros Productor para la Salud Humana”, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Autoridad Regulatoria Nacional del Ministerio de Salud (MINSA), por el cual se desarrolla los ensayos de comprobación de la calidad y seguridad de medicamentos y otros productos para la salud humana. Recientemente el Decreto Ejecutivo 13 del 1 de marzo del 2023 reglamenta esta ley y confirma la responsabilidad técnica del IEA en apoyo a la labor de vigilancia sanitaria.

Lo anteriormente declarado se sustenta en la documentación existente que se puede consultar en los enlaces que se detallan a continuación: