Metrología y Calibración | Inst.Especializado de Negociacion, Conciliacion, Mediacion y Arbitraje

Metrología y Calibración

Jefatura de la Sección de Metrología y Calibración está actualmente por nombrar.
 

Antecedentes

La necesidad de creación de un laboratorio de Calibración y Metrología se basan en los apartados 5.3 de la norma ISO 15189 y 5.5 de la ISO 17025 que es en donde se establecen los requisitos y controles que deben superar los equipos de laboratorio para lograr la exactitud de las mediciones requeridas para las técnicas que ellos utilizan dentro de los margenes de incertidumbre aceptados. En general se evidencia la necesidad de que los laboratorio tengan establecidos un programa de calibración y verificación propio para demostrar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición y comprobar la repetabilidad de los métodos que responden a las exigencias específicas de ese laboratorio, así como las especificaciones normalizadas pertinentes.

En Panamá, no existen suficientes laboratorios analiticos secundarios que sean trazables directamente a un laboratorio primario, para cubrir la demanda y la necesidad actual de mercado, esto sin contar el crecimiento de nuestra economía, lo cual aumenta la dificultad de cubrir las necesidades locales. Aun cuando no existe una regulación de estricto cumplimiento de estas normas en Panamá, que obligue a las empresas en general a mantener, en los equipos y sistemas de uso comercial y prestación de servicios al público en general, un certificado de calibracion. Si existe el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP), que fue creada por ley como el ente rector gubernamental en la materia y que es el Laboratorio Primario, o de Referencia Nacional. El CENAMEP esta supeditado geográficamente o es trazable al Centro Nacional de Metrología (CENAM) con sede en México, que es el laboratorio primario de referencia regional al que pertenece Panamá y por extensión trazable al Bureau International du Poids et Mesures (BIPM) que es el rector mundial en materia de metrología.

Fundamento Legal

Bajo Fundamento Legal y en base a la Reunion No. 16-13 del Concejo Administrativo del 26 de Junio 2013 en su acápite 9, se aprobó la creación del Laboratorio de Calibración y Metrología como parte integral del Instituto Especializado de Análisis (IEA). La legislación y los parámetros legales que norman al Instituto Especializado de Análisis están indicados en el Manual de Calidad 7ª Edición del IEA. Y se basa en las siguientes leyes: Ley Nº52 del 11 de Diciembre de 2007. Ley Nº66 de 10 de Enero de 1947. Ley Nº11 del 23 de Julio de 1987. Ley Nº9 20 de Junio 1994. Ley Nº 36 de 17 de Mayo 1996 (Gaceta Nº 23040). Ley Nº24 de Junio 2005 (Oficialmente fundada mediante la ley 40 de 18 Noviembre 1997). Ley Nº1 de 10 de Enero 2001. Ley Nº19 del 13 Junio 2005. Ley Nº51 de 27 Diciembre 2005. Ley del 27 Junio de 2006. Ademas de otros Decretos de Leyes, Decretos Ejecutivos, Decretos, Normas, Resoluciones, Manuales y Estatutos que apliquen en la sustentacion de la creación de nuestro laboratorio para reforzar el Aseguramiento de la Calidad del Instituto Especializado de Análisis y de la Universidad de Panamá.