Sección de Medicamentos | Inst.Especializado de Negociacion, Conciliacion, Mediacion y Arbitraje

Sección de Medicamentos

Está constituida por dos (2) laboratorios principales que son: Laboratorio de Análisis Biofarmacéutico, y el laboratorio de Análisis Fisicoquímico, siendo la Jefe de la Sección el Licdo. Juan Manuel Castillo, con la encargada: la Mgtr. Yariela de Noriega, quién coordina ambas unidades.

Estructura

Conformado por dos laboratorios especializados en diferentes técnicas analíticas que realizan las pruebas farmacopéicas descritas en las monografías de la Farmacopea de los Estados Unidos, primera referencia bibliográfica establecida en la Ley 1 de Medicamentos (tales como Cromatografía Líquida de Alta Resolución o HPLC por sus siglas en inglés, Absorción Atómica, Cromatografía de Gas, Potenciometría y otros).

El laboratorio de análisis biofarmacéutico realiza la prueba de disolución a formas sólidas de dosificación de cesión convencional y modificada (se incluyen aquí también algunas suspensiones que son oficiales), además ejecuta las pruebas de perfiles de disolución, solubilidad, estabilidad y velocidad de disolución. La prueba de disolución está catalogada como una prueba de desempeño, y nos permite evaluar el comportamiento y/o capacidad del producto para liberar el ingrediente activo. Es una medida de biodisponibilidad in vitro.

El laboratorio de análisis Fisicoquímico realiza, principalmente, la constatación de fórmula, identidad, características organolépticas, estabilidad, sustancias relacionadas, humedad y, próximamente, el análisis de solventes residuales, prueba que debe ser realizada por mandato farmacopeico, a todos los productos.

Los laboratorios de Fisicoquímica y Biofarmacéutico se encargan de realizar todas las pruebas farmacopeicas a los medicamentos y otros productos farmacéuticos necesarios para la obtención del registro sanitario.