Sección de Aseguramiento de la Calidad | Inst.Especializado de Negociacion, Conciliacion, Mediacion y Arbitraje

Sección de Aseguramiento de la Calidad

JJones

Esta Sección está dirigida por la Profa. Jacqueline E. Jones A.

Funciones

  • Conducir el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.
  • Supervisar la elaboración y el proceso de revisión de la documentación de calidad generada por las diferentes secciones del Instituto.
  • Coordinar con el Jefe de Investigación y Docencia la organización de los cursos de capacitación del personal en los procedimientos/ instructivos/ guías establecidos en la documentación de calidad.
  • Evaluar junto con el Jefe de Investigación y Docencia, el Jefe de la Sección correspondiente y con la Administración, a los colaboradores que han pasado por un periodo previo de tres meses de inducción.
  • Desarrollar inspecciones/auditorías internas, como un medio para mejorar los procesos de las secciones, las cuales dependerán de las necesidades de los mismos.
  • Coordinar, supervisar y dar seguimiento a los inter-laboratorios para asegurar que los resultados de las pruebas analíticas son los correctos

Actividades

Elaboración y proceso de revisión de la Documentación de Calidad.

Para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y someterse a la certificación por parte del organismo certificador Applus+, el Instituto procedió a la elaboración de la documentación de calidad y la implementación de la misma. Ésta fue presentada para su evaluación, bajo la Norma ISO 9001:2000, a la empresa Applus+ y el 15 de mayo de 2008 se recibieron las observaciones. Posterior a esto se realizaron las correcciones: operar bajo un sistema de calidad con el compromiso de toda la organización en el cumplimiento y mejoramiento continuo de los servicios.

Capacitación

El Programa de Trabajo preparado contempló una serie de charlas y seminarios con temas que motivarán a todo el equipo institucional a participar en la implementación de los procedimientos levantados, fortalecer su moral y unificar esfuerzos hacia el logro de la excelencia, nivel de competitividad, calidad del servicio al cliente e impacto social plasmado en la Visión y Misión del IEA.

¿Qué es la Calidad?

Logo Interno de Aseguramiento de la Calidad - IEA
El Manual de Calidad describe el sistema de gestión de la calidad del IEA de acuerdo a la norma ISO 9001:2008.  En el marco del sistema de gestión de la calidad se ha documentado las políticas, objetivos, procedimientos, instrucciones de trabajo, formularios, entre otros cumpliendo con lo establecido en el documento: IEA/AC-P-001 ver 007 Procedimiento para el Control de Documentos.

La estructura y jerarquía de la documentación del sistema de gestión de calidad del IEA es la siguiente:

NIVEL A: Manual de Calidad

NIVEL B: Procedimientos, Manuales, Normas y Reglamentos.

NIVEL C: Instrucciones de Trabajo.

NIVEL D: Formularios y Registros

La pirámide documentaría se muestra en la siguiente figura:

Piramide_documentaria_del_IEA